BBVA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está en avanzadas negociaciones con Dogus Holding AS, (sociedad turca con la que mantiene un Acuerdo de Accionistas en Garanti suscrito el pasado 1 de noviembre de 2010 con Dogus y comunicado al mercado en la misma fecha), la compra de una parte de su participación en el capital de Garanti, sin que hasta al momento se haya alcanzado un acuerdo.
Esa participación está valorada a los actuales precios de mercado en unos 2.000 millones de euros, aunque el BBVA podría pagar una prima por ese paquete.
“Estas negociaciones versan sobre la potencial compra de un porcentaje de hasta el 14,89% del capital social de Garanti, con lo que, de llegarse a un acuerdo, BBVA alcanzaría una participación total del 39,9% del capital y, consecuentemente, daría paso a la fase II prevista en el Acuerdo de Accionistas. Dicha adquisición, de producirse, no desencadenaría, conforme a la normativa turca de aplicación, la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de las acciones de Garanti”, señala la entidad en su comunicación.
En esa segunda fase, el BBVA tendrá más poder en el gobierno corporativo de la entidad, con más peso en el consejo de administración y en la adopción de acuerdos, pero aún tendrá que consensuar ciertas decisiones con Dogus mientras el grupo turco mantenga un 10% del capital, que es en la participación que quedaría tras la operación que se negocia. Por eso, se interpreta que el banco español no tendría el control y no tendría que lanzar una opa.
Actualmente, el Consejo de Administración de Garanti está formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo. En la segunda fase, que ya estaba contemplada desde el inicio de la operación, el BBVA pasaría a tener el derecho a designar al menos dos tercios de los miembros del Consejo de Administración.
El BBVA anunció en noviembre de 2010 la compra del 24,9% del capital, en una operación valorada entonces en 4.200 millones de euros. En aquel momento acordó pagar las acciones a 8 liras turcas por título, con un descuento del 10% sobre la cotización de la semana anterior. Las acciones de Garanti rondan ahora las nueve liras, pero la divisa turca se ha depreciado notablemente frente al euro.